a los cafeteros (en este caso) que tengan las condiciones mínimas para subsistir, independientemente de la conveniencia o repercusiones económicas de esta acción. Y la segunda hace referencia al movimiento del paro como tal, asegurando q ninguna de las supuestas herramientas existentes en Colombia para q sean escuchadas las peticiones y/o reclamos de estos gremios (hace énfasis en pequeños caficultores) cumplen sus funciones y el paro es el único medio para que estas sean escuchadas y atendidas

Sobre el tema del paro, no estoy en contra del derecho a la protesta. Pero, y ahí también hay un problema, no sé cuáles derechos deban primar. Me parece que en Colombia está primando el derecho a la protesta por encima de todos los demás…y eso me parece criticable, por decir lo menos. Ahora bien, no estoy seguro que no hayan funcionado los otros mecanismos…¿hicieron uso de ellos? Además, hay que recordar que, por un lado, los mecanismos existentes, además de la tutela que es otra discusión, hacen referencia a la participación política (algo así como democracia directa) pero no tienen que ver (por lo menos en teoría) con el afán de hacerse a mayores beneficios de la redistribución. Por otro lado, los cafeteros tienen una federación que no creo que sea ignorada por los dirigentes. De hecho, tres (sino es que más) funcionarios del gobierno actual, incluido el presidente, han tenido una relación muy cercana con la Federación. Lo que creo, entonces, pero esto es pura especulación, es que falló, no otros mecanismos, sino la organización que los cafeteros crearon.

Me cuentas otras dudas, críticas o comentarios. Muchas gracias por leer el blog!!!

Responder

